La producción de cargas estáticas en las mangueras se debe a la fricción del material que conducen con la pared interior del tubo.
Estas cargas son acumuladas por la manguera y en un momento dado, “cuando se cierra el circuito”, se produce una descarga eléctrica que puede afectar al operario o provocar fuego en materiales inflamables.
Para evitar esto, se deben utilizar mangueras no conductoras de electricidad estática o aterrizar las mangueras para que la carga estática drene a tierra.
Se considera que una manguera es no conductora cuando su resistividad tiene un valor mínimo de 1MΩ /in (Un megaohm por pulgada) a una diferencia de potencial de 1000 V de corriente directa.
En POBERAJ SA. disponemos de mangueras que sobrepasan este valor.
Por otro lado, existen varias formas de aterrizar una manguera, una de ellas consiste en colocar una grapa con una de las patas insertada en la manguera entre el refuerzo y la cubierta y la otra en la parte exterior; de esta formase puede conectar un cable de forma que toque tierra para propiciar el desalojo de cargas estáticas.
Las aplicaciones críticas en las que especialmente se deben evitar las descargas de electricidad estática son: Manejo de gas LP, combustibles como gasolinas, diesel y turbosina, solventes como alcohol, thinner, tolueno, etc.
El manejo de sólidos finos como por ejemplo harinas, talcos y carbón activado son aplicaciones en las que la fricción del polvo con el tubo produce una gran cantidad de carga eléctrica. Las mangueras utilizadas para conducir estos materiales son generalmente de diámetros grandes, es decir, mayores a dos pulgadas. En estas mangueras se puede aplicar el método de aterrizaje descrito anteriormente para que la operación sea segura.
Otra aplicación en la que se requiere una manguera no conductora de electricidad es cuando se le utiliza como medio de protección para cables. En este caso, una manguera no conductora evita que el campo eléctrico generado por la corriente permee hacia el exterior de la manguera.
Es muy importante que en las aplicaciones críticas se pruebe la resistividad de los ensambles de mangueras.
Esta prueba es muy sencilla y solamente se requiere un multímetro para realizarla y es una medida de protección para los operarios y las instalaciones donde se utiliza la manguera.
POBERAJ SA. RECUERDA QUE UNA OPERACIÓN SEGURA ES LA BASE DEL ÉXITO.
Para mayor información comunícate con nosotros: calidad@poberaj.com